QUIÉNES SOMOS

FUNDACIÓN PARA LA ASISTENCIA DE LA NIÑEZ

 ABANDONADA - FANA

48 años protegiendo los derechos de los niños y niñas colombianos. 

MISIÓN Y VISIÓN 

En qué creemos.

FANA es la Fundación para la Asistencia de la Niñez Abandonada, institución social de carácter privado sin ánimo de lucro, que se dedica a la protección integral de niñas y niños. En FANA se fortalecen los sistemas familiares para convertirlos en garantes de derechos y así los niños, en el seno de su familia, puedan desarrollar sus potenciales y ser felices.

NUESTRO LEMA

"Darle familia a un niño y no un niño a una familia". 

MISIÓN 

Fortalecer la familia para que sea parte de una sociedad que protege a sus niños y les permite soñar. 

VISIÓN

Fortalecer la familia para que sea parte de una sociedad que protege a sus niños y les permite soñar. 

Ser reconocida por el impacto que genera en la sociedad colombiana por su trabajo en favor de la niñez y la familia. 

IMPACTO

Qué hacemos 

15.110

Familias

14.800

Niños y niñas

29.910

Beneficiarios

48 años

de trabajo

INFORME DE GESTIÓN 2019

Alcance, impacto y logros.

Conoce todo lo que logramos en el último año, número de beneficiarios, últimos proyectos y más.

HISTORIA DE FANA 

48 años de amor y dedicación 

Fundadora de FANA

MERCEDES ROSARIO PINEDA DE MARTÍNEZ

(1939-2012)

Dedicó su vida, alma y corazón a la Fundación,  a proteger los derechos de los niños colombianos, especialmente el de tener una familia.

Se casó con Arturo Martínez Gómez (1937-2016) y juntos construyeron y vieron crecer FANA. Hoy su legado continúa más fuerte que nunca bajo la responsabilidad de sus dos hijas. 

El proyecto de FANA nació en septiembre de 1.971 durante una discusión entre Mercedes y unos buenos amigos, que siguen formando parte del Consejo de Fundadores.

 

En un principio, acogían los niños en sus propias casas pues no contaban con un local propio. Más tarde, con el fin de que su iniciativa tenga una base legal, comienzan las gestiones ante las autoridades competentes. 

En 1.972 FANA obtiene la autorización de funcionamiento por parte del Ministerio de Justicia y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. La primera casa fue alquilada en la esquina de la Carrera 7A y la Calle 65 en Bogotá.  Mercedes contrata entonces al personal de enfermería,  servicios administrativos y  algunos voluntarios se movilizan.

Las instalaciones pronto quedan pequeñas. Es así como con grandes esfuerzos y muchos contactos se consigue que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) alquile a FANA la casa de la Calle 71A No. 5-67.

Más adelante, con una generosa donación de las Asociaciones Cristianas de Holanda, Mercedes compra la casa contigua.  Los servicios de salud se amplían, y es necesario contratar nuevo personal calificado. FANA pasa 23 años en esta dirección.

NUESTRA SEDE ACTUAL

Conoce las hermosas instalaciones de FANA

NUESTRA SEDE 

En 1.995 nos trasladamos a nuestra sede actual ubicada en Suba, en la ciudad de Bogotá. 

Contamos con un hermoso y amplio terreno de de 12.500 m2, construido especialmente para la labor de FANA y con la capacidad de acoger hasta 150 niños. 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Conoce las menciones que hemos obtenido en 48 años de labor

  • Orden Gonzálo Jiménez de Quesada por la Alcandía de Bogotá.

  • La Cruz Roja de Noruega le otorgó la Condecoración INTER-ARMA CARITAS en 1977.

  • La Fundadora Mercedes Rosario Pineda de Martínez fue  nominada entre las 10 Mujeres del Año, en Bogotá, Colombia, 1978.

  • El Alcalde Mayor de Santa Fe de Bogotá, Juan Martín Caicedo Ferrer, mediante Decreto No. 051, la condecoró con la ORDEN CIVIL AL MERITO CIUDAD DE BOGOTA en el grado de Gran Oficial. Enero 31 de 1992.

  • Su Santidad Juan Pablo II, en la Ciudad del Vaticano, le concedió la orden PRO ECCLESIA ET PONTIFICE. Enero 31 de 1992.

  • El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar “I.C.B.F.”, le otorgó la ORDEN AL MERITO BIENESTAR FAMILIAR. Febrero 24 de 1992.

  • La Comunidad de Hermanas Grises de la Caridad  de Montreal, Canadá, le concedió la ORDEN HUMANITARIA SAINTE MARGUERITE D´YOUVILLE. Febrero de 1992.

  • El Diario EL COLOMBIANO, le concedió el 7º. PREMIO NACIONAL DE LA SOLIDARIDAD, categoría Instituciones. Junio 29 de 1993.

  • El  Ministro de Justicia de la República Francesa, Pierre Mehaignerie,  le concedió la MEDAILLE DE LA PROTECTION JUDICIAIRE DE LA JEUNESSE.  Agosto 4 de 1993.

  • El Presidente de Francia, Francois Miterrand, le otorgó la ORDRE NATIONAL DE LA LÉGION D´HONNEUR en el Grado de Chevalier de La Légion D´Honneur. Paris, Francia. Mayo 12 de 1995.

  • El  Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, le confirió la ORDEN NACIONAL AL MERITO  en el Grado de Cruz de Plata.   Abril 20 de 1997.

  • La Arquidiócesis de Búffalo, le otorgó el premio FATHER BAKER SERVICE TO YOUTH AWARD. Noviembre 13 de 1998.

  • La Caja de Compensación Familiar – CAFAM, le concedió  el XIII Premio Cafam a  la Mujer a Mercedes Rosario Pineda de Martínez. Marzo de 2001.

  • La Presidencia de la República de Colombia, le confirió la ORDEN  NACIONAL AL MERITO en el Grado de Comendador.                  Febrero 4 de  2002.

  • El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, le concedió el RECONOCIMIENTO AL  MERITO. Noviembre  24 de 2008.

  • El Instituto Colombiano de  Bienestar Familiar, reconoció el carácter  meritorio de la labor social, exaltó el liderazgo y compromiso de su Fundadora  y reconoció el desempeño del equipo de  trabajo. Agosto 08 de 2012.

  • Cámara de Representantes entregó a la Dra. Elena Martínez, directora de la Fundación FANA, Orden a la Democracia Simón Bolívar en grado de Cruz Oficial. Mayo 2017.

  •    Aflora, le concedió Reconocimiento como  una organización que marca tendencia en el sector social y se encuentra en el Nivel Crecimiento. Diciembre  2018.

Cámara de Representantes entregó a la Dra. Elena Martínez, directora de la Fundación FANA, Orden a la Democracia Simón Bolívar en grado de Cruz Oficial. Mayo 2017.

AMIGOS Y GRUPOS DE APOYO

organizaciones y grupos vinculados a la causa.

AMIGOS DE FANA

Famosos SOLIDARIOS

logo icbf blanco.png
logo secretaria de integracion social bl
logo friends of fana minnesota.png
families wny blnaco 1.png
logo fundacion mapfre.png
logo aflora bolivar davivienda.png
logo almacenes only.png

Amigos

de FANA

Barcelona

Amigos

de FANA

Bourdeaux

¿QUIERES SER AMIGO FANA?

Déjanos tus datos para que estés vinculado con FANA

Podrás recibir toda la información sobre  eventos, proyectos, actividades y más. Además de tener una comunicación directa con nosotros. 

arrow&v

Sé parte de la familia FANA recibe

invitaciones e información. 

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco

¡QUIERO

DONAR!

Carrera 96 # 156b -18 

Teléfono: 6806000 

Bogotá, Colombia.

logo fundación fana blanco.png